lunes, 20 de febrero de 2012

A propósito de la Hidroeléctrica del Quimbo: Conmovedor discurso del Arzobispo Jaime Tovar.

Emotivas palabras de reflexión, de una persona que seguramente ha trasegado por la vida acumulando los horrores padecidos por nuestra sociedad y, ha actuado en favor de las causas sociales en el ejercicio de su misión. Hoy, recoge la desproporción del Estado que actúa en contra de niños, mujeres y ancianos, ellos, humildes campesinos y pescadores, de una zona conocida como el Quimbo en el departamento del Huila al sur del país.

Inicia diciendo el Arzobispo Jaime Tovar, haciendo relación a los sucesos acaecidos en medio de una protesta ciudadana, que defiende con ahínco sus intereses:

“Un atropello brutal con nuestros campesinos y nuestros pescadores, nos han sacado a la gente a empujones, con gases; hiriendo a una persona gravemente en el ojo, que va a perder, a otro, herido en la pierna; a los niños, a las mujeres, sin tener ninguna consideración con ellos.

Uno se asombra que un país que se dice democrático y de leyes sucedan éstas cosas.

Estamos exigiendo al gobierno que una transnacional no desvíe nuestro rio magdalena, acabando con la pesca, con los peces, con todo; y nos hagan un lago más grande que el que hicieron en Betania y Yaguará –yo soy yagüareño- y yo sé, lo que pasó con la represa de Betania, acabó con nuestra región. Yagüará quedó un puertico al otro lado del lago, cuando era un pueblo rico en ganadería, arroz y cultivos. ¿Y el pueblo qué ganó? Con ese lago, llenó los bolsillos la empresa que la construyó y le da buenas regalías al gobierno y, al pueblo qué se le dio? Absolutamente nada.

Llevo y llamo es al pueblo, a que no sea indolente; yo llevo meses diciéndole a la gente que tenemos que defender nuestra tierra, nuestro rio; y en estos días ha estado la gente pendiente, NO, unos campesinos y pescadores a quienes han sacado a empujones, por no decir, que a patadas. A esos (indolentes) es a quienes le llamo la atención, al pueblo a nuestro pueblo huilense; hoy debiéramos habernos levantado como un solo hombre para impedir que el ejercito nuestro y nuestra policía, hiciera lo que hizo; cometieron un atropello con nuestra gente pobre, abusando, abusando que ellos no tenían más armas que la pobreza”.

Les recomiendo ver el audiovisual: http://www.youtube.com/watch?v=BFv4HG8ALeA

Palabras extraídas del Audiovisual de Bladimir Sánchez Espitia:

Mesa de Derechos Humanos
ASOQUIMBO

No hay comentarios:

Publicar un comentario